“La clave no es encontrar respuestas a las viejas preguntas. La clave es hacernos preguntas que nunca antes nos habíamos hecho”. Albert Einstein

domingo, 19 de mayo de 2019

El Horizonte Medio y el Periodo Intermedio Tardío. Sesión de Aprendizaje N° 4. Unidad Didáctica N° 1.


Sesión de Aprendizaje Nº. 04
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidades:
  • Interpreta críticamente fuentes diversas.
  • Comprende el tiempo histórico.
  • Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Antes de la clase:
1. Inicio:
    1.1. Propósito:
           Conocer las culturas que comprenden los horizontes y periodos culturales de 
           la Histporia del Perú para valorar los aportes culturalesque nos legaron nuestros
           antepasados.
    1.2. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
           a) ¿A qué llamamos horizonte y periodo cultural?.
           b) ¿Cuáles son las culturas pre-incas que conforman el Horizonte Medio y el
                 Periodo Intermedio Tardío?.
    1.3. Problematización:
            a) ¿Por qué debemos estudiar el proceso histórico de las culturas pre-incas
                  que pertenecen al Horizonte Medio y el Periodo Intermedio Tardío?.
     1.4. Motivación:
            a) Visualiza los videos: "Cultura Tiahuanaco" y "Cultura Chimú".
            b) Desarrolla la rutina de pensamiento: Observo - pienso - me pregunto.
     1.5. Campo temático: Horizontes y periodos culturales: Horizonte Medio y
            Periodo Intermedio Tardío.

Durante la clase:
2. Desarrollo:
    2.1. Repaso de las actividades realizadas en casa, socialización ante el grupo
           clase. Técnica socrática.
    2.2. Presentación de la información sobre el tema: Los horizontes y periodos
           culturales: Horizonte Medio y Periodo Intermedio Tardío, mediante una
           línea de tiempo.
    2.3. Amplía su investigación sobre el Horizonte Medio y el Periodo Intermedio
           Tardío, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
            https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/cultura-tiahuanaco/ 
    2.4. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
    2.5. Elabora el formato físico de la entrevista y el formato físico del programa radial,
           en equipos de trabajo.
    2.6. Graba y presenta podcast (formato radiofónico: entrevista) en equipos de
           trabajo.
    2.7. Publicación de los podcast en la pizarra virtual del aula.
    2.8. Complementación del tema, por el docente.
    
3. Término:
     3.1. Metacognición:
            Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
            a) ¿Qué has aprendido sobre las Culturas que conforman el Horizonte
                  Medio y el Periodo Intermedio Tardío?.
            b) ¿Cuáles son las estrategias que utilizaste para comprender el tema
                  desarrollado?.
            c) ¿Cuáles fueron los medios y materiales que utilizaste para elaborar
                  tus productos?.
            d) ¿Para qué te ha servido el tema desarrollado?.
     3.2. Reforzamiento:
            a) Realiza actividades lúdicas para evidenciar su aprendizaje.
            b) Nos preparamos para la evaluación, utilizando dispositivos móviles.
     3.3. Evaluación:
            a) Comprueba tu aprendizaje: Evaluación virtual.

Después de la clase: 
4. Trabajo domiciliario: Desarrolla tu pensamiento crítico.
Desarrollar la siguiente tarea y regístralo en tu cuaderno.
a) Elabora un cuadro comparativo entre las Culturas del Horizonte Medio
    (Tiahunaco - Wari) y el Periodo Intermedio Tardío (Chimú - Chincha). 
    Manifestaciones culturales: Cerámica y arquitectura.
b) Emite tu opinión sobre la organización política y social de Culturas del
    Horizonte Medio (Tiahuanaco - Wari) y del Periodo Intermedio Tardío
    (Chimú - Chincha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario