Capacidades:
- Interpreta críticamente fuentes diversas.
- Comprende el tiempo histórico.
- Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
1. Inicio:
1.1. Propósito:
Conocer las culturas que comprenden los horizontes y periodos culturales de
la Histporia del Perú para valorar los aportes culturalesque nos legaron nuestros
antepasados.
1.2. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿A qué llamamos horizonte y periodo cultural?.
b) ¿Cuáles son las culturas pre-incas que conforman el Horizonte Medio y el
Periodo Intermedio Tardío?.
1.3. Problematización:
a) ¿Por qué debemos estudiar el proceso histórico de las culturas pre-incas
que pertenecen al Horizonte Medio y el Periodo Intermedio Tardío?.
1.4. Motivación:
a) Visualiza los videos: "Cultura Tiahuanaco" y "Cultura Chimú".
b) Desarrolla la rutina de pensamiento: Observo - pienso - me pregunto.
1.5. Campo temático: Horizontes y periodos culturales: Horizonte Medio y
Periodo Intermedio Tardío.
Durante la clase:
2. Desarrollo:
2.1. Repaso de las actividades realizadas en casa, socialización ante el grupo
clase. Técnica socrática.
2.2. Presentación de la información sobre el tema: Los horizontes y periodos
culturales: Horizonte Medio y Periodo Intermedio Tardío, mediante una
línea de tiempo.
2.3. Amplía su investigación sobre el Horizonte Medio y el Periodo Intermedio
Tardío, utilizando fuentes bibliográficas e internet.
https://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/cultura-tiahuanaco/
2.4. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.5. Elabora el formato físico de la entrevista y el formato físico del programa radial,
en equipos de trabajo.
2.6. Graba y presenta podcast (formato radiofónico: entrevista) en equipos de
trabajo.
2.7. Publicación de los podcast en la pizarra virtual del aula.
2.8. Complementación del tema, por el docente.
3. Término:
3.1. Metacognición:
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿Qué has aprendido sobre las Culturas que conforman el Horizonte
Medio y el Periodo Intermedio Tardío?.
b) ¿Cuáles son las estrategias que utilizaste para comprender el tema
desarrollado?.
c) ¿Cuáles fueron los medios y materiales que utilizaste para elaborar
tus productos?.
d) ¿Para qué te ha servido el tema desarrollado?.
3.2. Reforzamiento:
a) Realiza actividades lúdicas para evidenciar su aprendizaje.
b) Nos preparamos para la evaluación, utilizando dispositivos móviles.
3.3. Evaluación:
a) Comprueba tu aprendizaje: Evaluación virtual.
4. Trabajo domiciliario: Desarrolla tu pensamiento crítico.
Desarrollar la siguiente tarea y regístralo en tu cuaderno.
a) Elabora un cuadro comparativo entre las Culturas del Horizonte Medio
(Tiahunaco - Wari) y el Periodo Intermedio Tardío (Chimú - Chincha).
Manifestaciones culturales: Cerámica y arquitectura.
b) Emite tu opinión sobre la organización política y social de Culturas del
Horizonte Medio (Tiahuanaco - Wari) y del Periodo Intermedio Tardío
(Chimú - Chincha).
a) Elabora un cuadro comparativo entre las Culturas del Horizonte Medio
(Tiahunaco - Wari) y el Periodo Intermedio Tardío (Chimú - Chincha).
Manifestaciones culturales: Cerámica y arquitectura.
b) Emite tu opinión sobre la organización política y social de Culturas del
Horizonte Medio (Tiahuanaco - Wari) y del Periodo Intermedio Tardío
(Chimú - Chincha).
No hay comentarios:
Publicar un comentario